Estados

Ramírez Bedolla cumple 100 días de gobierno en Michoacán

El gobernador de Michoacán cumple un centenar de días al frente del estado entre medidas presupuestales, pagos de deuda y violencia.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llegó a 100 días desde que asumió el cargo. Entre las acciones que destacan de la administración que tomó el control del estado el pasado 1 de octubre de 2021, está el aumento de 6 mil 479 millones de pesos en recursos federales para el Presupuesto 2022, el cual dispondrá recursos por 81 mil 546 millones de pesos, y aumentará el recurso en 42 dependencias estatales.

Reactivación económica y pagos de deuda

Por otra parte, el gobierno del estado destacó en un comunicado las medidas que se llevaron a cabo para impulsar la recuperación económica en Michoacán, como la  reactivación de la actividad turística con la celebración del Día de Muertos en Pátzcuaro y la temporada de la mariposa monarca.

“Michoacán estaba paralizado y en crisis por la falta de gobierno, pero el primero de octubre dimos vuelta a la hoja y comenzamos con la reconstrucción de nuestro estado”.

—  Expone el comunicado del gobierno

La administración estatal notificó que entre octubre y diciembre de 2021 se crearon el 65% del total de empleos generados durante todo el año. Asimismo, destacaron el respaldo que se obtuvo por parte del gobierno federal para saldar los adeudos que la gestión de Silvano Aureoles dejó pendiente con el magisterio. El mandatario estatal notificó el 31 de octubre pasado que la deuda de mil 525 millones de pesos en salarios había quedado saldada.

Otros rubros que el gobierno de Ramírez Bedolla  resaltó de los primeros 100 días de su administración, es la inclusión en el Presupuesto 2022 de nuevos programas de bienestar, como los proyectos sociales para personas con discapacidad y la atención para niñas y niños con cáncer.

Una de las medidas que causaron más polémica en el entorno político del estado fue el reemplacamiento de la entidad, el cual levantó críticas pero finalmente se pondrá en marcha este 2022.

Seguridad

En materia de seguridad el gobierno michoacano subrayó la instauración de las bases para lo que se aseguró, es “un gobierno incluyente”, por los convenios de coordinación que se firmaron con las autoridades de  las comunidades indígenas que se autogobiernan.

Otras medidas que el mismo Ramirez Bedolla reiteró en diversas ocasiones, es el impulso a los acuerdos interestatales para reforzar la seguridad en las zonas limítrofes de la entidad. Así como el trabajo coordinado con gobiernos municipales y la implementación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).

El Fortapaz inyectará 37 millones de pesos en municipios de Tierra Caliente como Apatzingán; y 60 millones de pesos en la región de Zamora con el objetivo de reducir los índices delictivos.

Violencia, el gran pendiente

Tras cien días de gobierno el gran pendiente de Ramírez Bedolla sigue siendo en materia de seguridad, pues la violencia mantiene a la entidad entre los cinco estados con mayor cantidad de homicidios dolosos. Si bien el gobernador ya ha explicado que resolver el tema de seguridad podría llevarse todo su sexenio, las olas de violencia en Michoacán no dejan de ser alarmantes.

El estado cerró 2021 con más de dos mil incidencias (más de 500 desde que inició la administración del gobernador morenista), de las cuales, el mandatario estatal reconoció que entre el 40 y 50% se cometen en los municipios de Zamora y Jacona.

Por otra parte, las disputas entre organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y Los Viagras por el control del territorio han provocado episodios de desplazamiento forzado en municipios como Tepalcatepec y Chinicuila.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos