Estados

CJNG intensifica ataques con drones en Tepalcatepec

Los ataques con drones a los que Alfredo Ramírez Bedolla llamó “shows mediáticos”, se recrudecieron en Michoacán.

Un video captó el momento en el que un dron, presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), deja caer artefactos explosivos sobre un campamento en la localidad de El Bejuco, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Los ataques reactivan la violencia en el municipio en el marco de los primeros 100 días de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y del arribo de más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional al estado.

Las imágenes muestran cómo personas salen corriendo de un campamento tras una explosión. Enseguida se observa cómo descienden más explosivos con su respectivo paracaídas. Cabe recordar que en diciembre el mandatario estatal calificó a los ataques con drones como “shows mediáticos” orquestados por el crimen organizado para desviar la atención.

Este 10 de enero, se reportaron ataques y enfrentamientos en distintas zonas de Tepalcatepec entre presuntos integrantes de Cárteles Unidos y Los Viagras con miembros del CJNG, a quienes trataron de impedir la entrada al municipio.

El pasado 5 de enero Ramírez Bedolla se reunió en Apatzingán con los presidentes municipales de Tierra Caliente, donde entre otras cosas, se anunció la implementación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), que repartirá 37 millones de pesos en los municipios de la región entre los que figura Tepalcatepec, donde se destinarán cinco millones 508 mil pesos.

Sin embargo, durante la reunión la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza, rompió el silencio ante el gobernador de Michoacán. La edil denunció la inseguridad y los más de 3 mil desplazados en la demarcación. “En el municipio de Tepalcatepec tenemos cuatro meses ya. Nadie voltea a vernos”, aseveró Mendoza.

El gobierno estatal refirió en dicha reunión que los recursos del Fortapaz se utilizarán para reforzar las capacidades operativas de los elementos de seguridad; equipamiento de mandos policiales; así como la realización de proyectos para la prevención del delito. No obstante, mientras entran en marcha los recursos y la estrategia de seguridad la violencia no da tregua.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos