Evelyn Salgado Pineda anunció que por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, se regulará el acceso y el aforo en los eventos masivos de Guerrero como medida de contención ante la nueva ola de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la Federación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo en la entidad (Fecanaco), manifestó su rechazo ante las medidas que anunció la gobernadora, pues consideran que la reducción de aforos va en contra de la reactivación económica.
La mandataria estatal afirmó el 10 de enero que es importante la reactivación de la economía, pero lo es más prioritario preservar la salud y la vida de los guerrerenses, por que indicó que en espacios abiertos, se permitirá hasta un 70% de aforo; mientras que en espacios cerrados será del 50% con servicio hasta las 01:00 horas.
Asimismo, indicó que quienes participen en los eventos deberán mostrar su esquema completo de vacunación o el resultado negativo de una prueba rápida, realizada 72 horas antes del evento. Salgado Pineda refirió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) será la encargada de autorizar la realización de eventos en la entidad; y de momento, negó la presencia de ómicron en la entidad.
[ ¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]
Sería un error cerrar el comercio
El presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, compartió un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que la variante ómicron no ha sido tan agresiva como las otras, por lo que en el estado no se deben de expedir medidas con base en el pánico.
Martínez Sidney señaló su preocupación por las restricciones que tendrán los comerciantes y empresarios por el repunte de contagios; no obstante, aclaró que van a acatar las disposiciones gubernamentales.
“Vamos a acatar las disposiciones que sean necesarias para contener la contaminación, la continuidad de los altos índices de contaminación entre la población con las medidas sanitarias, el gel antibacterial, el cubrebocas en las empresas y la sana distancia; pero sería un gran error de las autoridades nuevamente cerrar el comercio”.
— Alejandro Martínez Sidney.
Por otra parte, el presidente de la Fecanaco enfatizó que, si las medidas se vuelven estrictas, podrían afectar la economía de muchas personas que viven al día, y declaró a medios locales que entablarán una negociación directa con la gobernadora, sobre todo en el tema de los horarios, pues detalló que “no se puede pensar que el virus ataca en la madrugada, cuando el virus , está variante de Covid-19, ataca las 24 horas”.
[ ¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]