Puebla

Niños en Puebla enfrentan orfandad y abusos; pandemia y ola de feminicidios no han tenido compasión

El sistema DIF estatal no ha dado informe sobre el registro de menores que quedaron sin la protección de sus padres o primeros cuidadores

En Puebla, las autoridades han reconocido que en la entidad no se tienen un registro de la cantidad de menores que habrían quedado en la orfandad a causa de la pandemia y por las mujeres víctimas de feminicidios.

El mes pasado, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral declaró que no se tiene un registro de los menores que quedaron huérfanos porque sus madres fueron víctimas de feminicidio. En ese momento indicó que se solicitaría la información al Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF).

No obstante, hasta el momento no se ha dado respuesta a dichos cuestionamientos. En tanto, algunos medios de comunicación han solicitado datos, vía transparencia, a la Fiscalía General del Estado y se compartió que desde 2019 hay 82 hijos de 41 víctimas de feminicidio, pero tampoco se han anunciado programas de apoyo o protección para los menores.

Por otro lado, respecto a los estragos de la pandemia por el Coronavirus, tampoco se tienen datos precisos sobre la cantidad y ubicación de los menores que habrían quedado huérfanos a causa de la muerte de sus padres o cuidadores que se contagiaron y no sobrevivieron al virus.En febrero pasado se presentó un acuerdo en el Congreso del Estado para que el Sistema Estatal DIF realice un estudio para analizar esta situación.

De acuerdo con el estudio de Susan Hillis, “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al Covid-19 y la muerte de los cuidadores”, citado en el Senado de la República, México es el país que tiene el mayor número de niñas y niños huérfanos de padre, madre o ambos con 131 mil 325 menores en dicha situación de seis países analizados de América.

Además, nuestro país es el primero con más menores de edad que perdieron a su cuidador principal, ya sea madre o padre, abuelos con custodia o ambos, con un número que asciende a 141 mil 132.

Niños que experimentaron la muerte de sus padres o abuelos por Covid

  • Orfandad de madre: 33 mil 342
  • De padre: 97 mil 951
  • De abuela: cuatro mil 429
  • De abuelo: cinco mil 342
  • De ambos: 36
  • Datos hasta septiembre del 2021

Casos de indignación

Además, las autoridades no han garantizado la seguridad de las infancias, pues casos como el bebé Tadeo, la niña Jaz y una menor de ocho años que dio a luz han marcado al estado y causado indignación en el país.

Bebé Tadeo

Tadeo nació en el Estado de México y presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México, ahí fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo.

El menor falleció el pasado 06 de enero por una infección generalizada y se sabe que fue inhumado el mismo día, pero cuatro días después, es decir, el 10 de enero de este año, su cadáver fue hallado en un bote de basura dentro del penal de San Miguel en Puebla.

Fueron cinco los involucrados de manera directa en la introducción del bebé Tadeo al penal de San Miguel, mismos que fueron distribuidos en diversos Ceresos y Ceferesos de baja y máxima seguridad.

Niña Yaz

Yatziri (Yaz), es una menor de siete años que fue agredida físicamente en diversas ocasiones por sus familiares, y que fue atendida en un hospital del Seguro Social.

La víctima ya había ingresado en dos ocasiones antes al hospital, la primera por una severa golpiza que le propinó presuntamente su madre en marzo del 2020. Dos meses después la llevó su padre porque tenía quemaduras en los glúteos, muslos y otras partes de su cuerpo.

La última y tercera vez que llegó al nosocomio, fue el 21 de agosto, cuando su vecina la rescato de ese infierno al darse cuenta que había sido brutalmente golpeada. La menor llegó con hemorragia interna y además los médicos le detectaron un pulmón colapsado e indicios de que fue abusada sexualmente.

Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padre y madre de la niña fueron detenidos por la Fiscalía de Puebla pero se desconoce si el cuidado de la menor quedó bajo el DIF o algún otro familiar y si también se persiguió al tío, quien sería el presunto responsable de haberla ultrajado.

Menor de ocho años da a luz

El último caso ocurrió hace dos años, cuando se registró el ingreso de una niña de ocho años que dio a luz en el Hospital de la Mujer en el municipio de Tehuacán, producto de un presunto abuso sexual por parte de un adulto cuyo paradero se desconoce.

El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta aseguró que el hecho no quedaría impune, y su gobierno dará seguimiento al caso, pues afirmó que todo indica que podría tratarse de un abuso sexual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos