Coronavirus

No hay ómicron reportado en México, pero va a venir: OMS

Cristian Roberto Morales, representante de la OMS y la OPS en México, habló sobre las medidas que debe tomarse ante la llegada de la variante.

En el marco del Congreso internacional para la prevención de adicciones, Planet Youth, celebrado en Guanajuato, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, habló sobre la variante ómicron y su posible llegada a nuestro país.

“Yo creo que en este momento lo más importante de entender es que ómicron es una variante de preocupación. Significa que tiene el potencial ya sea de ser más transmisible, de ser más infecciosa, de ser más virulenta; es decir, que pueda provocar una infección de Covid-19 más grave, que pueda evadir la respuesta inmunitaria”, explicó Morales Fuhrimann.

El funcionario detalló que la nueva variante puede provocar que las campañas de vacunación se tengan que volver a iniciar, pues puede tener efectos en las técnicas de detección de Covid-19 que se aplican actualmente.

“Por el momento sabemos que la PCR sigue siendo totalmente efectiva para detectar ómicron, pero hay uno de los genes que la PCR detecta que, en el caso de ómicron, lo evade un poco. Entonces es preocupante porque es un gen que tiene relación con la capacidad, justamente, de introducirse en nuestro organismo, ¿qué significa esto? Significa que lo que hay que hacer hoy día, pero sobre todo de aquí a las fiestas decembrinas, es continuar con la campaña de vacunación”, aseveró.

Morales Fuhrimann fue cuestionado sobre el uso de cubrebocas en eventos masivos como el que se realizará este 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, a lo que el funcionario respondió que “cuando hay sana distancia podemos estar sin cubrebocas en espacios ventilados, el problema es cuando estamos en espacios no ventilados”.

No obstante, el representante de la OMS/OPS indicó que el cubrebocas es importante para la protección de los que están a nuestro alrededor. “Sin lugar a dudas el cubrebocas es un elemento importante también para proteger a los demás, no nos protege a nosotros, el cubrebocas protege a los demás”, explicó.

Por otra parte indicó que los cubrebocas de tela de tres capas son tan efectivos como los cubrebocas quirúrgicos; sin embargo, resultan más amigables con el medioambiente.

¿Se deben cerrar las fronteras?

Sobre el cierre de fronteras en algunos países por la nueva variante de Covid-19, el funcionario reconoció que esta medida no impide que el virus llegué a los países.

“No hay ómicron reportado en México, pero va a venir y con respecto al cierre de fronteras que me parece muy importante como ángulo de intervención. Desde la Organización Mundial de la Salud no es una medida que evita la introducción de ningún tipo de variante. A mi conocimiento personal no conozco un país que haya cerrado las fronteras y que evitó la llegada de delta, por ejemplo, así va a ser con lo demás”, aclaró.

¿Qué medidas tomar ante la inminente llegada del ómicron?

De acuerdo con Morales Fuhrimann el lavado de manos sigue siendo clave para evitar la transmisión de la enfermedad. “Recordemos que está en nosotros la posibilidad de disminuir la transmisión de SARS-Cov2 y esto es literal. El SARS-Cov2 se transmite por las gotículas de saliva que muchas veces recogemos en nuestras manos. Si no las lavamos asiduamente con agua y con jabón, que es más efectivo que con gel alcoholizado”,subrayó.

Por otra parte reconoció que México es de los pocos países que ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de la OMS, y llamó a continuar con actividades como el regreso a clases, reuniones, eventos políticos y culturales, pero de una forma responsable y respetando las medidas sanitarias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos