Nacional

¿Qué necesita Julian Assange para que México le dé asilo político por razones humanitarias?

El presidente también reveló que le pidió a Donald Trump que lo exonerara, pero no tuvo respuesta.

El periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene abiertas las puertas en México, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien reveló que incluso le pidió al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el perdón para el australiano.

“Nosotros hemos fijado nuestra postura y estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Esa es nuestra postura. Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo, porque está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”, comentó López Obrador.

Durante su primera conferencia de prensa del año, en la que presentó que México rendirá homenaje a Ricardo Flores Magón, periodista crítico del Porfiriato y quien murió encarcelado, López Obrador reafirmó que “el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, es un orgullo de nuestra política exterior”.

Recordó AMLO que, en caso de que todos los procedimientos salieran a favor de Assange, éste tendría que actuar con respeto a las leyes mexicanas, y que no podría intervenir en asuntos extranjeros. “Entonces, no representa ningún peligro Assange en México”.

López Obrador dijo haber tratado el tema en una carta dirigida al ex presidente estadounidense Donald Trump, en la última etapa de su presidencia. “Yo le envié un escrito pidiéndole que [a Julian Assange] se le exonerara, se le perdonara. Ya ven que a finales de los gobiernos en Estados Unidos, pueden los presidentes hacer uso de esta facultad. Pues envié esta carta, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy”.

¿Qué se necesita para que Assange reciba el asilo político en México?

El derecho internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en el Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado.

Uno de los casos más recientes de asilo político fue el que le otorgó México a Evo Morales, después de haber renunciado a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

“México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países”, detalló en aquél momento la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard.

Existen dos ordenamientos en el marco jurídico internacional que sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. “La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011″, informa la SRE.

Uno de los requisitos es hacer la respectiva solicitud de manera formal a México. Una vez realizada, en términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, tras la opinión de la Secretaría de Gobernación, aprueba o no conceder el asilo político. En ese sentido, se procederá a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos, solicitando su respaldo a esta decisión.

Finalmente, el Gobierno de México informa al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado correspondiente , para que -bajo el derecho internacional- proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad de la persona interesada [Assange, en este caso] no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad.

Asilo político, una tradición de la diplomacia en México

El primer ordenamiento en materia de asilo político data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos. “Nuestra tradición ha sido siempre la protección de los perseguidos políticos”, destaca la SRE, señalando que esto se sustenta en los artículos 11 y 15 de la Constitución. “México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre”, añade la SRE.

Caso Julian Assange, ¿en qué va?

Por otro lado, el caso Assange aún debe resolverse para que pueda cumplirse el deseo de AMLO. Assange sigue en prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh y en diciembre pasado la Justicia británica dio luz verde para que sea extraditado a Estados Unidos; que quiere juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks, que expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.

El caso regresará ahora a la Corte de Magistrados de Westminster, de primera instancia, para que a su vez sea remitido a la ministra del Interior, la conservadora Priti Patel, que debe decidir si ejecuta la extradición.

El fundador de WikiLeaks aún espera su suerte bajo la administración de Joe Biden. Aunque el presidente Trump dejó ver que podría indultarlo, no lo hizo. El gobierno de Joe Biden declaró en 2021 que tenía la intención de continuar los esfuerzos para extraditar a Assange desde Reino Unido y obligarlo a ser juzgado en Estados Unidos por espionaje.

Defensores de WikiLeaks afirman que, si el Departamento de Justicia de Biden consigue procesar a Assange, el precedente supondría una grave amenaza para la libertad de prensa.

15 fechas clave en el caso Assange

  • Diciembre de 2006: Julian Assange crea el portal de Internet WikiLeaks para divulgar anónimamente las injusticias de “regímenes represores”.
  • Enero de 2007: WikiLeaks comienza a publicar sus informes en la red.
  • 26 de julio de 2010: Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán filtrada por WikiLeaks, que subió a su página 91 mil documentos.
  • Agosto de 2010: La fiscalía sueca abre una investigación contra Assange por presunto acoso sexual.
  • 22 de octubre de 2010: WikiLeaks publica 391 mil documentos y desvela que Estados Unidos permitió torturas sistemáticas en la guerra de Irak.
  • 7 de diciembre de 2010: Assange es detenido por la policía londinense por las acusaciones que pesan sobre él en Suecia y días después queda en libertad bajo fianza.
  • 25 de abril de 2011: Varios medios, entre ellos EL PAÍS, publican los primeros cables sobre los abusos de Estados Unidos en Guantánamo.
  • 2 de noviembre de 2011: El Tribunal Superior de Londres da luz verde a la extradición de Assange a Suecia. Un mes después, le autorizó recurrir ante el Supremo contra su extradición a Suecia.
  • 19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres y dos meses después, Ecuador le concede asilo político.
  • 13 de agosto de 2015: La Fiscalía sueca cierra por prescripción las acusaciones de acoso sexual y coerción contra Assange. Se mantiene la de violación “en grado menor” hasta el 17 de agosto de 2020.
  • 5 de febrero de 2016: El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera arbitraria la detención de Julian Assange.
  • 19 de mayo de 2017: La Fiscalía sueca anuncia el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra Assange.
  • 11 de abril de 2019. Assange fue detenido. La policía británica entró a la embajada y lo capturó por incumplir su fianza. Assange había completado cerca de 7 años sin salir de allí.
  • Mayo de 2019. El Reino Unido lo condenó a 50 semanas de prisión por haber incumplido su fianza. Por su parte, Suecia reabrió las investigaciones en su contra por abuso sexual, aunque meses después desestimó uno de los casos por falta de evidencias.
  • Actualidad. El Reino Unido aún debe decidir si extraditará a Assange a Estados Unidos, o si le impondrá cargos de conspiración federal que podrían darle hasta 5 años de prisión. ¿Qué suerte le deparará a uno de los ‘hackers’ más renombrados de la historia?
Tags

Lo Último

Te recomendamos