Estados

Puebla, en el top ten de más víctimas del delito y muertes de agentes ministeriales

En Puebla hubo más de 67 mil víctimas del delito, pero también es la entidad que menos recursos destina para la impartición de justicia

Puebla fue uno de los estados con más víctimas del delito durante el año pasado y también una de las entidades con más muertes de personal adscrito a la Fiscalía General de Justicia.

Lo anterior lo reveló el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal que dio a conocer el Inegi este lunes, en donde se destaca que durante 2020 hubo en la entidad gobernada por Miguel Barbosa 67 mil 81 víctimas de delito.

Este número de víctimas ubicó a Puebla en el octavo lugar nacional. En tanto, se registraron 63 mil 587 delitos en las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas durante el año pasado.

En total, a nivel nacional se reportaron durante 2020 dos millones un mil 587 víctimas, esta cifra representó una disminución de 11.3% en comparación con lo registrado en 2019. Fue el Estado de México el que concentró el 17.7% del total de víctimas, seguido de la Ciudad de México con 10.5%.

Sobre las personas inculpadas y/o imputadas registradas en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas, durante 2020 se reportaron un millón 815 mil 507, que es menor en 2.3% a lo reportado en 2019.

En total, según el Inegi hubo un millón 856 mil 805 delitos registrado en las carpetas de investigación.

Personal fallecido

De acuerdo a este Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, durante 2020 en Puebla murieron 14 agentes de investigación de la Fiscalía Estatal. Con esta cifra, la entidad también se ubicó en el top ten en este rubro.

Del total de agentes fallecidos, el 50% murió por Covid-19.En total se registraron 406 muertes adscritas a las agencias y/o fiscalías del Ministerio Público. Del total, 81.8% fueron hombres y 18.2% mujeres. La Ciudad de México concentró 27.6% del total nacional.

Cabe recordar que de acuerdo a un reporte de Impunidad Cero, presentado hace un mes, Puebla es la entidad del país con el gasto per cápita más bajo en cuanto a impartición de justicia.

De acuerdo con los resultados, en la entidad poblana se destinan 103.9 pesos por cada habitante, para el Poder Judicial, que es la cifra más baja en el país, mientras que la más alta corresponde a 738 pesos que es la de la Ciudad de México, para la impartición de justicia.

Te puede interesar:

Esto no puede faltar en tu hogar: Básicos de la limpieza en el hogar

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo aprender inglés en un país hispanohablante?

¿hay una así? ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeU

Tags

Lo Último


Te recomendamos