Noticias

Un partido de beisbol, lo que desató ataque de “El Chueco”: Fiscalía

La Fiscalía de Chihuahua también compartió que El Chueco secuestró al guía de turistas, pero este logró escapar y pidió ayuda en el templo religioso

El fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó esta tarde en conferencia de prensa que los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas fueron ubicados en la zona conocida como Pito Real, la cual está sobre la carretera entre San Rafael a Creel en el estado de Chihuahua.

Te puede interesar: Fiscalía de Chihuahua ofrece recompensa de hasta 5 mdp por la captura de “El Chueco”

En conferencia de prensa indicó que se aplicaron los protocolos de identificación, además de seguridad, los cuales incluyen el apoyo integral de los operativos y la presencia de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, ya que la prioridad será brindar la seguridad y la certeza a los habitantes.

Fierro aseguró que en cuanto a las personas que fueron privadas de la libertad en ese mismo hecho, no fueron cuatro, sino dos. En el desglose de los hechos, explicó que en primer indicio el pasado lunes se atendió el reporte en el que se les informaba que José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B., un habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de béisbol, de un equipo patrocinado por el mencionado “Chueco”.

Entérate: Suman siete sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio

Debido a que el equipo apoyado por el sujeto perdió, se generó una disputa con el otro equipo y de acuerdo con las versiones de un testigo “El Chueco”, detonó un arma de fuego y posteriormente prendió fuego a la vivienda.

El fiscal precisó que en relación al supuesto secuestro de una mujer y un menor de edad, quienes son habitantes de Cerocahui, por medio de la autoridad investigadora se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos, ya se tuvo comunicación con los familiares quienes informaron que tanto la mujer como el menor se encuentra en el óptimo estado de salud.

Te recomendamos: Crecimiento económico de México en mayo alcanza 0.1%, destaca Inegi

Horas más tarde se suscitó un segundo evento en un hotel del poblado, donde según algunos testigos Pedro P., un conocido guía de turistas interactúa con “El Chueco” y posteriormente fue privado de la libertad.

“Indican las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, que el hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó al templo del pueblo donde fue auxiliado por los religiosos, quienes lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor”.

Lo más leído: Oaxaca acumula 72 muertes violentas de mujeres en 2022; más del 13% son menores de edad

En cuanto a la localización de los cuerpos, se destacó que fue la tarde de este miércoles dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona que se logró localizar en la zona conocida como Pito Real los cuerpos de las víctimas, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación.

Por último, se informó que la prioridad es la detención del presunto responsable y garantizar la seguridad en la zona.

Por si no lo viste: Conductora de deportes desata polémica por presunta burla a mujer trans

Recuento de los hechos

El pasado lunes 20 de junio se reportó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara. Autoridades identificaron al responsable del triple homicidio con el nombre de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, presunto líder regional de “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Puedes consultar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®

Ante estos crímenes, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información que conduzca directamente a su captura.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos