Nacional

¡Ni una menos! Recuerdan a víctimas de violencia de género y exigen frenar feminicidios

Activistas colocaron un altar en el Monumento a la Revolución para recordar este Día de Muertos a las cintos de víctimas de violencia machista en México

En el altar están colocadas 50 fotos, como una pequeña muestra de los cientos de casos de violencia contra las mujeres en país. (Foto: Cortesía)

Feministas exigen poner un alto a la violencia de género que sigue cobrando cientos de vidas en México, ante la inacción de los gobiernos. Con motivo del Día de Muertos, Mujeres Vivas, Mujeres Libres instaló un altar monumental en la explanada del Monumento a la Revolución.

Esta manifestación se realiza bajo la consigna “para que la violencia contra las mujeres no sea tradición” y consiste en un un altar gigante recordando a las víctimas de feminicidio y otras formas de violencias contra las mujeres.

Con la ayuda de huacales, las activistas conformaron un altar en el que colocaron las fotos de 50 mujeres a quienes la la violencia machista les quitó la vida.

Y este altar está rodeado de una ofrenda de 28 metros de ancho por 13 metros de largo en el que hay calaveras de azúcar, veladoras, cempasúchiles frescos y seis cráneos de cartón, de 90 centímetros de alto, que fuero intervenidos por las artistas mexicanas Maga Rey, Alejandra Ballesteros, Patricia Hugues y Lola Argenti.

¿Cómo aprender inglés en un país hispanohablante?Opens in new window ]

Para dimensionar el problema de la violencia de género, explicaron que de enero a septiembre, en México más de 762 mujeres han sido asesinadas.

“Fanny, Polly, Itzel, Victoria, Mariana… las nombramos para no olvidarlas. Cada día, más de 16 mujeres son asesinadas en nuestro país”, explicó Angie Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

Angie Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres Libres. (Foto: Cortesía)

Le prestan su voz a las víctimas

La activista resaltó que “este altar es una invitación a que recordemos sus nombres, y a que ofrendemos nuestras voces y nuestra lucha para que se haga justicia, y para que casos como estos no se repitan jamás”.

En tanto, Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC, advirtió que se requieren políticas preventivas, dirigidas a erradicar la violencia machista, además de agilizar y fortalecer la respuesta de la justicia en los casos de violencia hacia las mujeres.

Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC. (Foto: Cortesía)

“La mayoría de estos casos siguen impunes, lo que significa que esos feminicidas siguen libres, representando un riesgo para otras mujeres”, alertó y recordó que en algunos casos existían denuncias previas contra los presuntos agresores; sin embargo, las fiscalías no actuaron oportunamente.

Mobile Pant de Dockers está de regreso, ¿ya tienes el tuyo?Opens in new window ]

Realidad abrumadora

Esto porque en los últimos ocho años, las fiscalías de todo el país abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por agresiones contra mujeres, es decir, más de 1.7 millones en total.

De estas, menos del 0.05% fueron consideradas como feminicidios en grado de tentativa, lo que hubiera permitido dictar prisión preventiva contra los agresores, protegiendo a las víctimas durante el proceso judicial, explicó Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

Pero además, solo 5 mil 901 de los casos han logrado sentencia, es decir, 0.3% de las investigaciones abiertas.

Bodega Aurrerá baja aún más los precios en despensa básicaOpens in new window ]

Durante una conferencia de prensa, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, explicó que tres de cada cinco mujeres han sufrido revictimización, no las escucharon o no les informaron su derecho a contar con una orden de protección o un refugio.

“Esta ofrenda es un acto de protesta contra el patriarcado y un estado omiso ante las cientos de mujeres y niñas víctimas de las violencias machistas recobrando la memoria colectiva como un acto político de resistencia e insistencia para exigir justicia y verdad por las que ya no están, las que vienen y las que estamos, nos queremos vivas libres y sin miedo”, declaró Figueroa.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último